lunes, 20 de mayo de 2013

KI es el dominio del equilibrio - Gozo Shioda - Aikido Total

En Aikido usamos con frecuencia la palabra KI o energía pero esta palabra tiene una diversidad de significados. El KI tal como se manifiesta en la ejecución de las técnicas, es lo que tenemos cuando los componentes de la postura correcta, la línea del centro, la sincronización, etc. se unen de forma que alcanzamos el estado más elevado del equilibrio perfecto. Puede decirse que el KI es el "dominio del equilibrio".



El significado del Ki en la frase "armonizar el KI" hace referencia de la sensibilidad hacia nuestro compañero, y abarca todos los elementos que se desprenden del estado de su ser, es decir que en este ejemplo la potencia, la velocidad, la sincronización y el ritmo son todos partes del KI.





Al continuar  con los entrenamientos adquiriremos mayor sensibilidad al modo en que nuestro oponente nos va a atacar, en que dirección va a moverse y dónde concentrará su potencia. Puede decirse que esta habilidad de "ver/sentir la energía", es uno de los propósitos más importantes del entrenamiento.





Profundizando más vemos que el KI es la materia del universo, y lo que la controla. Armonizarse con el universo significa estar en equilibrio. AIKI, es decir, "armonización de la energía", significa perder nuestro propio ego; es la técnica de sometimiento al flujo natural del universo. Al hacer eso, podemos hacer sin esfuerzo nuestro propio ser natural dependiendo de la situación con la que nos enfrentamos, y es con el desarrollo de esta armonía que alcanzamos la comprensión del AIKIDO.    




No hay comentarios:

Publicar un comentario