martes, 21 de mayo de 2013

IRIMI (Entrada)


"dominar IRIMI conlleva toda una vida" O ' Sensei


IRIMI se puede traducir como ENTRAR. Es el acto de entrar directamente en una técnica, en oposición a la entrada más indirecta en técnica llamada TENKAN. 

Significa no retroceder ante una adversidad sino observarla con ojos calmados, y aceptar la realidad tal y como es, con el compromiso de máxima entrega También es un método para desplazar nuestro eje y prepararnos para pivotar con TENKAN y absorber la fuerza de UKE hacia el vacío que creará nuestro movimiento circular.


En la formación básica, IRIMI lo general se ve como un paso hacia adelante, recta o en ángulo, pero por lo general termina con el cuerpo de frente al atacante, en lugar de en la dirección del paso. Para entrar con irimi, el defensor debe moverse en el momento del ataque, o incluso a sí mismo iniciarlo.








Sensei Gozo Shioda lo describía de esta forma: 

"...Un movimiento corporal que permite desplazarnos al lado del cuerpo de Uke. En lugar de colisionar frontalmente con la potencia del Uke, nos apartamos de esta línea y nos desplazamos hacia el lado de su cuerpo en el "lado seguro". Usando el Irimi podemos llevar nuestro cuerpo a una posición segura y al mismo tiempo utilizar la potencia del compañero para aplicar una técnica.

  
En el IRIMI es importante dar medio paso hacia adelante cuando nuestro oponente se acerca para atacar. 

No hay que esperar nunca a que llegue el ataque. Puesto que nosotros mismos nos desplazamos hacia adelante, la potencia del Uke también aumenta, y abriendo nuestro cuerpo en ese punto se logra el éxito del movimiento de entrada. Además debemos asegurarnos de que aunque estemos moviéndonos directamente hacia delante, en realidad estemos desplazándonos hacia el exterior del ataque de la otra persona..."    




No hay comentarios:

Publicar un comentario