viernes, 30 de junio de 2017

¿Por qué llevas una hakama blanca?! (Escrito por: Leo Tamaki)


*artículo original:  http://www.leotamaki.com/article-mais-pourquoi-porte-t-il-un-hakama-blanc-112033066.html

traducido por: Mairim R. en fecha: 01/12/2016

Un lector del blog me hizo esta pregunta que es bastante recurrente en los cursos que imparto, "¿Por qué usas hakama blanca?", o "¿Cuál es el significado de la hakama blanca?".
* La hakama y sus leyendas urbanas...
Cuando comencé a practicar Aikido me dijeron que era una prenda utilizada por los Samuráis para ocultar el movimiento de sus pies. Me hablaron de las virtudes relacionadas con cada uno de sus pliegues. Me dijeron que se obtenía por el nivel de práctica que alcanzabas al llegar a 2do kyu. Me enseñaron que siempre la utilizaríamos de color negro, que el blanco era para O´Sensei, y el azul para los practicantes de Kendo. Pero con el paso del tiempo descubrí que todo era falso...!
-La Hakama se utiliza para ocultar el movimiento de los pies.
Falso: Por el contrario, era común doblarla durante una pelea y en la formación, como podemos ver en las impresiones que están más abajo. 
- Los 7 pliegues de la hakama simbolizan las 7 virtudes del Budo. 
Falso: Hay también hakamas como la Nobakama con un número diferente de pliegues y que ahora es comúnmente utilizada en Aikido.
-La hakama es la recompensa que se obtiene cuando uno ha alcanzado el nivel de 2 º kyu. 
Falso: Originalmente O´Sensei requirió que todos llevaran una, como en el Kendo, Iaido o Kyudo por ejemplo. Sólo la intervención de Tamura Sensei, hizo que cambiara la historia de este elemento.
-La hakama que se utiliza en Aikido normalmente es de color negro. Se permite de color azul pero ésta normalmente está reservada para Kendo. El blanco es el color que sólo tiene derecho a llevar O´Sensei. 
Falso: En Aikido la hakama fue utilizada de diferentes colores. Gris por el segundo Doshu, Kisshomaru Ueshiba. Blanca de vez en cuando por O´Sensei, sí, pero también por Mutsuro Nakazono, Hikitsuchi Michio, Minoru Mochizuki, Masamichi Noro, Morihiro Saito, Yonekawa Shigemi, Zenzaburo Akazawa, Murashige Aritomo, etc....
De alto costo y difícil de mantener, el blanco no eran un color que se utilizaba para la práctica durante el Período Feudal. Las cosas cambiaron en la década de 1930, probablemente en gran parte debido a la influencia de Nakayama Hakudo, íntimo amigo de Morihei Ueshiba. El color blanco fue utilizado frecuentemente en Kendo, Iaido, Jodo y... Aikido. Desde los principiantes hasta los expertos. 
La llegada de la II Guerra Mundial de 1945 deja a Japón de rodillas y la tela al igual que el resto de las cosas se volvieron productos escasos. Manteles, cortinas, todo se reciclaba y por supuesto se hacía prácticamente imposible practicar con hakama. De pronto, todo se vuelve negro o azul oscuro, especialmente para los jóvenes que son pobres. En pocos años, en Kendo y en Aikido, la hakama se vuelve uniforme. Aunque algunos siguen vistiendo libremente, como Tadashi Abe, quien usaba chaquetas de color negro o los maestros antes citados quienes seguían usando hakama blanca. Pero pronto se reduce su número.
Ok, pero ¿por qué utilizarla hoy en día?
-Porque me parece hermosa. La estética no es el principal motor de mi práctica, pero me parece un elemento adicional que se puede utilizar cuando la coherencia marcial lo permite. En este caso el color de la hakama no altera mis movimientos.
Parece que tengo una tendencia a ser singular, sea consciente de ello o no. Esto es probablemente una de las pocas cosas que tengo en común con Noro y Kuroda, grandes maestros.
"Cuando todo el mundo iba para la izquierda, yo iba para la derecha". Noro Masamichi
"Cuando todo el mundo tenía el cabello largo, yo llevaba el cabello corto, cuando todo el mundo llevaba el cabello largo, yo me lo estaba cortando". Kuroda Tetsuzan
-Puesto que me parece importante no crear dogmas y falsas leyendas sobre la importancia de la hakama, su uso, color y otras cosas relacionadas con la práctica. Es importante averiguar el origen de las cosas para entenderlas mejor. Por consiguiente mis estudiantes, cualquiera que sea su nivel, están invitados a usar hakama, del color que quieran, así como su chaqueta.





4 comentarios:

  1. a partir de ahora voy a usar hakama roja con llamas en la practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA MI HAKAMA PIEL DE TIGRE, MI HAKAMA DE PLACAS DE ORO Y MI HAKAMA AZUL CON CONEJOS EN LLAMAS , MI HAKAMA DE PLUMAS DE QUETZALCOATL Y PIEL DE DRAGON ALGUN DIA SERAN MIAS COMO SIEMPRE DEBÍO SER

      Eliminar
  2. se llenan la boca de O Sensei y ni un shomen ni la hakama ni el sistema personal de rangos siguen... a veces me pregunto que tipo de aikido quedo despues de su fallecimiento e instituciones

    ResponderEliminar