martes, 18 de febrero de 2014

TAI SABAKI




Tai-sabaki [体捌き], literalmente movimiento (sabaki) del cuerpo (tai). Es el desplazamiento del cuerpo que nos pone en una situación de ventaja con respecto al adversario, llevándolo hacia el desequilibrio final.

Se fundamenta en esquivar a un oponente de manera rápida, estable y precisa con movimientos circulares u oblicuos para lograr su desequilibrio saliendo de su trayectoria y creando un vacío ante un ataque. La distancia (maai) y el timing son esenciales para su correcta ejecución, lo cual necesita mucho trabajo de base para poder intuir el momento correcto que nos permita ser lo más veloz posible y mantener una posición lo suficientemente estable para realizar el contraataque.

Atendiendo a la máxima de las artes derivadas del jujutsu, ceder primero para luego vencer, sumadas las que llevan el concepto aiki, si tira entra, si empuja pivota, el tai-sabaki se convierte en la herramienta fundamental para llevar esos principios a cabo. Generalmente, cuando hablamos de este fundamento imaginamos el movimiento de los pies. Si estudiamos la técnica pensando sólo esto no resultará efectiva, ya que hay que llegar a unificar bien todo el movimiento del cuerpo a través de nuestro centro y lograr un desplazamiento efectivo que provoque el desequilibrio.







.

No hay comentarios:

Publicar un comentario