Tai No Henko también llamado “no Tenkan no Henka”. Se refiere a una práctica realizada en parejas,
un ejercicio de armonización . En
términos Aiki hablamos de bajar la línea de ataque.
Tori es tomado por la muñeca, al rotar para unificar la
dirección de su KI con el de uke procurará no cruzar su mano por delante del
eje del cuerpo del atacante pues si este tuviese un sable la mano de tori sería
alcanzada.
Tai No Henko no es solo un ejercicio para calentar
el cuerpo y practicar Tenkan, es un
movimiento básico que juega un papel
fundamental en el desarrollo de las técnicas de Aikido. Todos los libros y entrevistas que he revisado para saber más sobre esta técnica coinciden en que O’ Sensei practicaba todos los días este movimiento cuando estaba en su dojo en Iwama.
Cuando veo la ejecución de este ejercicio inmediatamente pienso la centralidad y la rotación del cuerpo y recuerdo el tan famoso “Sengai Gibon” del que tanto hablaba O`Sensei y el cual contiene los tres símbolos básicos del Aikido: el triangulo, circulo y cuadrado los cuales se relacionan con los principios mencionados en una manera más profunda.
El triangulo representando el cuerpo; el circulo el movimiento; y el cuadrado la armonía creada por ai-ei-ki, o dos triángulos juntos.
O’Sensei dijo una vez "... un estudiante pudiera aprender todas
las bases del Aikido si sólo practicara tres técnicas: tai-no-henko, morotedori-kokyuho,
y suwariwaza-kokyuho dado el número infinito aparente de distintas
técnicas y sus variaciones"
Morihiro Saito decía : " Tai No Henko es el bloque de construcción para la ejecución de técnicas ura y para tener caderas más estables"
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