viernes, 12 de abril de 2013

Hiroshi Tada Sensei (9º Dan)





 "...desde que el cuerpo humano es, en un sentido, un objeto físico, la manera en que lo movemos debería ser racional y científica. El Budo siempre incluye entrenamiento en cosas tales como sentarse y pararse, como también cómo trasladarse y como estar alerta. En especial se enfatiza el como mover el cuerpo, o como manejarse con el peso, o de ganar la necesaria estabilidad para realizar las técnicas. Ciertamente, existen principios que gobiernan tales hechos, y estos deberían ser conocidos en profundidad y aplicados al entrenamiento. El papel del maestro es de transmitir estos principios a los estudiantes, pero es difícil de hacerlo a través de explicaciones lógicas; para el estudiante el mejor modo de aprender es que en forma gradual lo haga a través de su cuerpo, sin notarlo siquiera. Por esto es que O-Sensei nunca explicaba sus técnicas. Las explicaciones en palabras se detienen en los oídos. Así, simplemente siguiendo lo mejor que puedas, es la mejor forma de mejorar. No es bueno pensar de que no puedes hacer algo que nunca has hecho antes , solo por que no lo has “aprendido”. “Ciencia” significa seguir los principios, no? También implica su aplicación. Por lo tanto, aunque no lo hayas experimentado, no debes excusarte de que no lo puedes hacer solo por que no lo has a aprendido.
Desde que los métodos de ataque en el dojo, están predeterminados, el cuerpo puede no ser capaz de reaccionar si repentinamente es atacado de manera diferente.



O- Sensei nos enseñaba, por ejemplo, que shomenuchi representa un ataque en el cual la fuerza de tu compañero llega del frente, ya sea con una navaja, una espada, un cuchillo o una patada. No es solamente ataque con tegatana. Durante la practica debes tener bien en mente todas estas posibilidades. Eso significa que debes prestar atención a como tu cuerpo responde a cada una de estas posibilidades y de cómo crear líneas y adaptar tu cuerpo. Es más, debes de tener un tipo especial de energía para crear un ambiente en donde la gente pueda realmente entrenar y “ sea motivada para entrenar”. El motivar en el dojo a cada uno, requiere fuerza de kokyu.
He oído que antes de la guerra y durante el periodo de Iwama, cuando realizaba suwariwaza ikkyo, una de las más importantes técnicas en el aikido, Sensei Ueshiba no daba al oponente oportunidad de atacar, pero utilizaba su ki cuando el movimiento ya había sido iniciado...
Eso era conocido como el “cultivo del magnetismo”. Involucra un desarrollado sentido del kokyu, en el cual el oponente es atraído lo es una pieza de metal por un imán. Hay tres situaciones: Te mueves primero; tu y tu compañero se mueven en simultaneo; tu compañero se mueve primero. En realidad, la técnica es la misma para todos las situaciones, siendo finalmente lo importante, el tipo de estado interior que mantienes. Si solo miras la forma exterior – por ejemplo, si ves a las técnicas solo como un instrumento de defensa personal – no podrás entender su significado total. Deben de hacerse con ki, no solamente la simple interacción de dos cuerpos físicos. El entrenamiento es como un espejo que refleja tu sensibilidad al ki. Siendo lo más importante, la limpieza del espejo..." (Traducción del A Journal ,1994. Entrevista: Macario Moretti )

No hay comentarios:

Publicar un comentario