viernes, 26 de abril de 2013

Gozo Shioda (extractos de Aikido Total)

Anoche conversando con mi Sensei, salió el tema de este fabuloso libro el cual recuerdo haber leído varias veces. 
Allí Sensei Shioda nos explica desde los conceptos más básicos del Aikido y Ki hasta las técnicas más avanzadas, Irimi, Katame Waza... basándose en que "de cualquier parte del cuerpo surge un Atemi...todo es Atemi" ( como lo explica en el Capítulo: "El momento del contacto que se convierte en ataque") y del cual me permito extraer unas líneas. <"El Fundador repetía frecuentemente que los Atemi son un 99% del Aikido"... "El Fundador Ueshiba Sensei, dijo: En un combate real, el uso del atemi es un 70 % y la técnica es el 30 % restante"...>


Capítulo: Ogi. Técnicas Ocultas "Dicen que Aikido es el camino de la armonía. Creo que es fácil explicar este refrán. Si nos enfrentamos a alguien y no podemos hacer que la animosidad de esa persona desaparezca con nuestro verdadero carácter, ésta es la armonía de convertirse en UNO. No es una componenda. La armonía es una cuestión de tener fuerza en uno mismo, y luego convertir al otro en nuestro aliado. Se convierte en nuestro compañero. Esto es hacer <amonía en oposición>. Pero a menos que acumulemos virtud, es imposible. Resumiendo, la base es nuestra fuerza interior"


 Capítulo: Chushin-Ryoku. La Potencia de la Línea del Centro "...para desarrollar una potencia concentrada el entrenamiento básico y esencial es el kamae. Una vez hayamos obtenido un centro estable en nuestro kamae, podremos mantenerlo con nuestras técnicas. Cuando tenemos una línea central fuertemente concentrada, aunque nos sostengamos sobre una sola pierna podremos mantener el cuerpo centrado"


No hay comentarios:

Publicar un comentario