martes, 30 de abril de 2013

Yoshimitsu Yamada Sensei


Es una pérdida de tiempo si estamos pensando “¿Funcionará este ikkyo en una situación real?” mientras practicamos. Creo que la práctica del Aikido debe ser realizada positiva y seriamente. No quiero decir austeramente porque es muy importante disfrutar de la práctica. Espero que la gente practicará Aikido apasionada y alegremente.
El Aikido es muy profundo. Desearía que las personas no estén satisfechas con su niveles o estados actuales – incluso si han conseguido algún grado – sino que mantengan el espíritu para una superior y más feliz práctica."





Yoshimitsu Yamada -( ¿Como encontré mi propio aikido?) " Influyeron en ello definitivamente tres grandes maestros, Kisaburo Osawa Sensei, Koichi Tohei Sensei, Kisshomaru Doshu.
Por supuesto, interpreté lo que había aprendido de ellos en mi forma particular de entender las cosas. De Osawa Sensei aprendí los movimientos amplios en una indescriptible atmósfera de paz y calidez.
De Tohei Sensei aprendí a abandonar la fuerza física y relajar el cuerpo mientras llegaba a ser más fuerte y flexible. Su aikido me dio una idea de como enseñar a los grandes extranjeros.
Y fue la pureza de las técnicas de Kisshomaru Sensei lo que encontré extremadamente importante. Sus técnicas eran fieles a los fundamentos, ortodoxas se suele decir, y modestas."



No hay comentarios:

Publicar un comentario