miércoles, 8 de noviembre de 2017

Racismo en Aikido. Por: Leo Tamaki.

Este artículo es original de Leo Tamaki, acá tienen el link: 

http://www.leotamaki.com/2017/11/le-racisme-dans-l-aikido.html 

La traducción es hecha por mí, Sakura Mai, por favor respeten los derechos del autor al momento de reproducir este material. Gracias.  

* Gaijin 外人) es un término dado por los japoneses que se refiere a los extranjeros (o algunas veces a las personas no-naturalizadas), y que algunos (extranjeros o japoneses) consideran insultante o irrespetuoso. Se aplica a las personas de todas las razas.*

El Aikido es armonía, al menos ese es su ideal. De hecho, las luchas de poder, las competencias por los grados y otros cascabeles son comunes. El sexismo también, es una plaga que devora este arte marcial que esencialmente reúne viejos machos con grandes títulos. Pero es del racismo de lo que me gustaría hablar hoy. Oh no!, no el del japonés sobre el cual se podría escribir volúmenes. Éste, por muy intolerable que sea, es una manifestación de un problema de la sociedad del archipiélago al mismo tiempo que un prolongamiento de los orígenes no siempre relucientes de la disciplina. El Fundador no declaraba en 1961: "Llegué a Hawai para establecer un "puente de plata ". Hasta ahora, me he quedado en Japón, construyendo un "puente de oro "para unificar el país, pero ahora quiero construir un puente para unir a los diferentes países del mundo a través de la armonía y el amor del Aikido ".
De todos modos, es el racismo ordinario de los practicantes no japoneses del que quiero hablar.

Robert Blanquer, un pionero del Aikido que se extinguió:

Robert Blanquer nos dejó el 24 de julio a los 88 años. Comenzó Judo secretamente a la edad de 14 años en 1944, descubrió el Aikido en 1957 con Tadashi Abe. Más tarde recibiría a Masamichi Noro todos los meses en su dojo desde 1961, luego a Mutsuro Nakazono y Nobuyoshi Tamura cuando llegaron a Francia. Su desempeñó en el desarrollo del Aikido, jamás fue en detrimento de lo esencial, la práctica sobre el tatami.
Robert Blanquer tenía el rango de ... 6to dan. Indigno para pertenecer a su federación si consideramos el papel que desempeñó en el desarrollo de la disciplina, inversión y logros. Cuando muchos jóvenes de 20 y 30 años que tienen varias décadas de práctica menos desfilan con el 7º dan y /o el título de shihan ... Triste grupo que no reconoce el valor y las contribuciones de sus mayores.

Racismo ordinario:

Pero la F.F.A.B. no es la única que no supo cómo reconocer los logros del Maestro Blanquer. En enero de 2015, "Special Aikido" publicó una entrevista con este experto en el curso excepcional. Una entrevista donde regresó con la mayor simplicidad a una vida de Budo. Donde él compartió su optimismo y benevolencia:
“Para decir cómo abordo las cosas en nuestra escuela, nuestra habitación, aunque es grande, no puede contener todas las esperanzas que pongo en el futuro. Esta esperanza se basa en el valor técnico, tal como lo hemos recibido de los maestros japoneses, y no en el valor de los grados. Más que nunca, Aikido tiene un lugar en este mundo moderno en busca de sentido y valores. Seamos fieles a nuestro pasado y el futuro estará asegurado”   Robert Blanquer
“Para mí, no hay dificultad en el nivel cultural, siempre y cuando nos sumerjamos en este mundo maravilloso que llena mi presente y mi futuro. Sugiero a todos los jóvenes o más avanzados en este estudio que crean en esta disciplina, el resto seguirá, con el trabajo, el tiempo, la humildad y espíritu de apertura” Robert Blanquer
Hermosas palabras que habrían encontrado eco si... Robert Blanquer hubiera sido japonés. Desafortunadamente él era francés, y no se puede encontrar rastro de la sabiduría benevolente que compartió en esta ocasión.

Racismo en Judo, Karate, etc.

  



Judo, Karate y, por así decirlo, la mayoría de las artes marciales asiáticas han sufrido un racismo escandaloso. Su salvación vino ... de la competencia. Como una escena de decisiones y manipulaciones escandalosas, estos eventos sacaron a la luz un comportamiento inaceptable que llevó al archipiélago a ser excluido del proceso de toma de decisiones. Un proceso que indudablemente también tuvo consecuencias negativas. Pero ¿quién tenía el mérito de poner a todos en igualdad de condiciones?

Aikido no es competitivo. Solo lo permitiría a costa de un cambio profundo en su naturaleza y mensaje, y por eso está muy bien. Lamentablemente, esto se hace a expensas del mantenimiento y el desarrollo de las ilusiones que están causando su declive. En particular, la superioridad japonesa.

Aikido japonés

No hay duda de que Noro, Tamura, Chiba, Saito, Yamaguchi o Nishio no tenían algún igual que fuese extranjero. La simple razón es que el Aikido se practicó fuera de Japón solo después de que ellos llegaron. Estos misioneros del Aikido tenían por lo menos una década de práctica intensa por delante de sus contemporáneos.

¿Pero qué hay de hoy? Aquí hay algunas impresiones cuando llegué a Tokyo Aikikai en 1998.

La clase terminó, sentía rabia. ¿Dónde estaban todos los guerreros Aikikai? ¿Era este el nivel de enseñanza del centro mundial del Aikido? Rumiando mi decepción, me consolé diciendo que esto solo debería referirse a las clases de la tarde. Decidí ir a ver a la élite del Aikido, así que fui a ver a Doshu la mañana siguiente, a las 6:30 ".

"Los próximos cursos en Aikikai, me dieron la sensación de estar tomando una ducha de agua muy fría (no hay agua caliente en el vestuario). Guerreros lejos en el horizonte, demasiados extranjeros para mi gusto (no importa que vengan a engrosar sus filas), y un nivel desde mi punto de vista muy lejos del de Tamura Sensei. Yo estaba indignado, y decidí volver inmediatamente a Francia ".

"Todo empezó bien. Cuando llegué al dojo ya estaba lleno de gente que trabajaba antes del curso, y sentí que la verdadera diversión comenzaría. Hubo también algunas personas mayores, grandes maestros sin lugar a dudas. El curso comenzó y yo podría trabajar con un joven. La práctica era muy intensa y me sentí feliz. Doshu era carismático, aunque yo no vi nada que me hizo soñar con su trabajo. "
"En mi opinión, pero esto es obviamente subjetivo, el nivel de maestros actuales es menor".

¿Por qué colapsó el nivel del Aikido japonés?

Aquí hay un extracto del artículo "La influencia del exilio en la práctica de los maestros japoneses de artes marciales":

"Pero los maestros que se han convertido en Sensei son los jóvenes de la época heroica y diferentes de sus colegas que se quedaron en Japón? ¿Qué los marcó durante el exilio, y cómo ha impactado esto en su práctica?”

Sí, es muy evidente que enseñar artes marciales nunca es una tarea fácil, está claro que estar "en casa" facilita las cosas. Los jóvenes profesores que permanecieron en Japón y que formaban parte de las grandes organizaciones que enviaban expertos al extranjero se colocaron a la cabeza de los dojos, secciones universitarias o empresas. También el sistema japonés Sempai / Kohai que implica respeto a los mayores, los hizo de alguna manera inmunes a la agresión de los jóvenes, aunque esto no impidió la formación "física".

Los Senseis que se fueron al extranjero se encontraron en una situación totalmente diferente.
(...)

Agreguémosle a esto que los estudiantes de esa época no practicaban las artes marciales como recreación, sino mucho más intensamente, incluso brutalmente que hoy. Y a menudo "probaban" a los recién llegados. Los que tenían experiencia venían del boxeo o la lucha libre. Si se considera además, que en tamaño eran mucho más altos que el de la mayoría de los Senseis, uno tiene una imagen casi clara de los obstáculos con los que se encontraron.

Pero todas estas dificultades fueron probablemente oportunidades. Permitieron que estos "misioneros" refinaran su arte, los forzaran a confrontar la realidad. En este sentido, sin duda fueron una fuerza motriz que no podría haber beneficiado a sus compañeros que se habían quedado en Japón, en un país que entonces solo aspiraba a la paz.

Los Senseis expatriados vivían como los adeptos seguidores del pasado, una especie de Musha Shugyo, este camino de guerreros deseosos de mejorar durante las prácticas a las que asistían de dojo en dojo, desafiando a los seguidores que se conseguían para que formaran parte de su arte.

Hoy algunos de estos jóvenes senseis han desaparecido, pero los otros están en la cima de su disciplina y tienen miles de estudiantes. Tuvieron el valor y la oportunidad de hacer realidad los sueños de los fundadores de sus caminos. Ellos refinaron su arte a un nivel que probablemente no habrían alcanzado si no hubieran encontrado tantas dificultades... "
  
La ceguera de los gaijins

La mayoría de los maestros de Aikido nunca practican el trabajo libre, es decir sin tori / uke, sino con dos aïtes en un contexto donde todo es permitido (esto obviamente requiere un control de la intensidad). Por lo tanto, los practicantes de Aikido solo tienen la experiencia del trabajo tipo kata, en un contexto donde todo se desarrolla con anticipación. Y no me malinterpreten, considero que este trabajo es una parte esencial de la práctica marcial. Pero esto debe conducir a una práctica libre donde el trabajo de awase / musubi e irimi / atemi se exprese en el momento frente a lo inesperado. Solo este tipo de práctica puede eliminar las ilusiones en los practicantes.

Desafortunadamente esto está ausente en la mayoría de los dojos de Aikido, los estudiantes se basan principalmente en títulos, grados... el color de la piel y los orígenes …

El Aikikai asigna los grados basados en un principio simple. Cuanto más cerca esté del corazón el poder de decisión, más rápido irá. INDEPENDIENTEMENTE del nivel real. Y en este sistema, no ser japonés es obviamente penalizado. Sistema alentado por la actitud de la mayoría de los extranjeros que han sido atraídos y generalmente no tienen las herramientas para juzgar el nivel de manera objetiva. Una situación que desespera a entusiastas no japoneses de alto nivel que prefieren profesores menos calificados pero con más encantos. Cuantas veces no he escuchado "Tenemos la suerte de recibir un japonés"

Sí, mil veces sí si es Yamada, Shimizu, Tamura o Saotome. Pero los sexagenarios extranjeros no tienen nada que envidiar a sus homólogos japoneses. Incluso agregaría que a menudo tienen un nivel más alto, aunque no es reconocido por grados.

Yoshimitsu Yamada, defensor de los gaijins

El comienzo probablemente será en los Estados Unidos. Pero para que podamos estar tranquilos, un japonés será el comienzo. Yamada Sensei es un hombre que ama la justicia y la libertad. A diferencia de muchos de sus compañeros, siempre ha defendido los intereses de sus alumnos y ha luchado contra las injusticias que sufrieron. Hoy ha recibido reconocimiento tardío para un gran número de practicantes estadounidenses. Y no es por nada que cada vez más grupos de todo el mundo se reúnen bajo el estandarte de la organización que él fundó, Sansuikaï. Esta organización paralela al Aikikai es un contrapoder que permite luchar contra el trato injusto del que los gaïjins han sido víctimas durante demasiado tiempo. Aquí hay algunos pensamientos de Yamada Sensei de una entrevista que me dio (otros serán publicados pronto):

"Es muy diferente del funcionamiento actual del Aikikai.

¡Es completamente diferente! No hay espíritu, hoy son para mí como oficinistas. Me entristece decirlo, pero es así. Es desafortunado y estoy triste por ellos, pero no podemos hacer nada al respecto. La sociedad está cambiando y nadie hoy quiere investirse de esa manera.

  ¿Los japoneses obtienen el título de shihan automáticamente?

Es algo que no me gusta. Es por eso que comencé a emitir shihans a los extranjeros. Porque se preguntaban por qué esto estaba reservado para los japoneses. Le hacen muchas cosas estúpidas al Aikikai.

El año pasado, un grupo me dio una lista de unas 20 personas. Pero el Aikikai eligió tres de ellos. Entonces dije, "Ok, olvídalo, no puedo volver y explicarles que solo tres de ellos obtendrán ese título, olvídalo y dame la lista". Expliqué la situación y les dije que negociaran entre ellos mismos, que estaban fuera de sí. Pero, ¿cómo eligieron estas tres personas que no conocen? ¿Qué criterio? El único que sabía era su maestro.

Y entre estos veinte nombres, los de algunos de los más antiguos del grupo no fueron incluidos porque tenían malas relaciones con los funcionarios. No es mi problema, pero tampoco era justo ".

 Christian Tissier, la excepción que debe convertirse en la regla



Christian Tissier es en mi opinión uno de los seguidores más importantes de la historia del Aikido. Leal pero independiente, su estatura y nivel internacional han hecho que sea inevitable su reconocimiento por parte de las más altas autoridades japonesas del Aikido. Él es el primer occidental que recibió el título de shihan y el octavo dan por el que tantos de sus compañeros extranjeros de mucho tiempo habían cumplido las condiciones. Honni, celoso de la mayoría de sus pares japoneses, todavía tiene que ganar y ser respetado. Rompiendo las barreras, permitió que sus seguidores reconocieran a otros no japoneses. De quien dicen estar agradecidos de que pasara poco por el hexágono, muy al contrario.
“Debemos desarrollar, la comunicación y la relación de igualdad, tanto en el Aikido como en el resto de nuestra vida”

Una evolución esencial

Le pregunté a Yamada Sensei si pensaba "que se necesitan organizaciones". Él dijo: "Se necesitan grupos, por supuesto, los que existen, ¿se dirigen correctamente, y las personas correctas son las que están a cargo?, allí están las preguntas"


También creo que Aikido se beneficia de una organización administrativa. Pero las que existen hoy en día son en su mayoría insatisfactorias. ¡Una evolución es esencial, pero es en el tatami donde debe nacer! Debemos desarrollar nuestra práctica, confrontarnos con el trabajo libre, observar otras tradiciones marciales, explotar nuestros prejuicios y ver las cosas como son. Solo de esta manera, al respetar a quienes lo merecen como Robert Blanquer, y al dejar de someterse a ídolos basura que el mundo marcial mira con desdén, los practicantes de Aikido encontrarán la verdadera libertad.



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